top of page

Regeneración Asistida: Una Solución para Recuperar los Ecosistemas

Técnicas de reforestación tradicionales

Son muchas las actividades económicas, principalmente la minería, la agricultura y la ganadería, que ocasionan la deforestación, y a fragmentación del hábitat, dejando muchos ecosistemas dañados y empobrecidos, causando escasez agua, y graves pérdidas en biodiversidad y fértilidad de los suelos. En la mayoría de los casos se desestiman técnicas que pueden garantizar la conservación de grandes extensiones de bosque utilizando menos terreno para las actividades agroindustriales, como lo son las técnicas agrosilvopastoriles y de ganadería intensiva. A la vez, se lanzan muchas programas reforestación mediante la siembra de árboles, con un costo e altísimo, y nulas o negativas ventajas en materia de biodiversidad, servicios ecosistémicos y captura de carbono. Lamentablemente en la mayoría de estas programas, el porcentaje de supervivencia de plantas es bajísimo, y sus beneficios económicos son inciertos y/o insignificantes. La reforestación no es la mejor manera de restaurar la biodiversidad y los ecosistemas forestales. Es difícil hacer una conversión de las costumbres agropecuarias actuales hacia unas prácticas más compatibles con la sostenibilidad de los ecosistemas, pero más difícil aún es sufrir las consecuencias del agotamiento de la naturaleza. La Reserva Natural Los Tananeos es testigo de cuán difícil es recuperar un bosque talado para la producción agropecuaria, y siguiendo el ejemplo de entidades como el Ecoparque Los Besotes (Valledupar) ha constatado que permitir la regeneración natural es mejor que reforestar, es más económico y se aprecian mejor las diferentes etapas de desarrollo que atraviesa un territorio desolado hasta convertirse nuevamente en bosque. La fauna silvestre retorna de manera más equilibrada - primero los invertebrados, luego los reptiles, y finalmente los anfibios, aves y mamíferos - al ir encontrando mayor humedad y alimento; y finalmente es mucho más plausible el resultado, al evitar plantar muchos árboles que nadie va a poder cuidar, que resultan muy costosos y que al final se secan en su mayoría pocos meses después. Cavar hoyos en el suelo para introducir plántulas cultivadas en viveros es un método ineficiente e improductivo. Además, es muy caro.

Reforestación mediante la regeneración asistida

Los objetivos de cualquier programa de reforestación deben estar dirigidos a restaurar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos esenciales, restaurar las condiciones productivas, secuestrar carbono, proteger las cuencas hidrográficas y conservar los suelos. La regeneración asistida es una técnica que busca acelerar la recuperación de la biodiversidad y de servicios ecosistémicos fundamentales en áreas degradadas de una manera muy eficiente y efectiva.



Uno de los principales objetivos de la regeneración asistida es aumentar el porcentaje de supervivencia de plantas y garantizar su establecimiento y crecimiento. Para lograr esto, se requiere monitoreo constante para identificar las barreras y amenazas al establecimiento y desarrollo de la vegetación natural. Esto puede incluir evitar incendios y hacer brechas corta-fuego, remover detritus del suelo para minimizar el riesgo de incendios, impedir que el ganado pisotee y destruya y consuma las plántulas de árboles, construir cercas para evitar la entrada del ganado, y, en algunos casos, plantar selectivamente ciertas especies pioneras para hacer más rápida la sucesión ecológica, y más valioso el ecosistema.


Aplicando la regeneración asistida dejamos que la naturaleza haga el trabajo, los árboles crecen solos y los ecosistemas forestales se regeneran. Especialmente si el suelo no está severamente degradado y hay vegetación forestal natural cerca. El viento, los insectos, las aves y los mamíferos esparcen semillas desde parches naturales hasta áreas despejadas y comienzan un proceso natural de regeneración que sigue una secuencia conocida como sucesión ecológica.


Si queremos garantizar un futuro sostenible para nuestro planeta, la regeneración asistida debe ser parte de nuestra estrategia de conservación y restauración de ecosistemas.

bottom of page