La Reserva Natural los Tananeos organiza regularmente acciones participativas en pro de la conservación de los ecosistemas locales en colaboración con la comunidad e instituciones públicas. Esta vez se realizó una jornada de limpieza del cauce de río Manaure y microcuenca que sale desde la población de Manaure y pasa por la Reserva Natural los Tananeos. A esta jornada se sumaron miembros del ejército nacional, representantes de UMATA, representantes de las empresa pública Espuma y miembros de la comunidad.
Durante 4 horas recogimos todo tipo de desechos que arrastra el río y las lluvias desde la población de Manaure. Se recogieron más de 50 sacos de basura, que fueron cuidadosamente seleccionados para identificar el tipo de desechos encontrados y evaluar la posibilidad de reciclar parte de ellos. Fue una jornada productiva y al mismo tiempo preocupante por la cantidad y el tipo de desechos encontrados, que además confirma la necesidad imperante de trabajar proyectos de sensibilización ambiental con las comunidades locales.
En la selección de basuras nos apoyó la nueva microempresa Equilibrio que produce madera plástica y fue fundada por Alvaro Doria, un jóven emprendedor, ingeniero civil, que participó en el curso de bioconstrucción organizado por la Fundación Reserva Natural los Tananeos en el año 2013 y quien desde entonces se ha interesado por investigar nuevas formas de construcción sostenibles.
A partir de esta experiencia, nació la idea de iniciar un proyecto piloto de selección y recogida de basuras en el municipio de Manaure Balcón del Cesar, con el fin de convertir estos residuos plásticos en mobiliarios o parques infantiles para la comunidad. Todo este proceso está siendo acompañado por la fundación Equilibrio Social por el Planeta (FESP), organización que trabaja de la mano con la Empresa Equilibrio. Varios miembros de la comunidad están liderando este proyecto y hasta el momento una de los colegios principales del pueblo se ha unido a la iniciativa, iniciando un proyecto de selección de basuras con estudiantes y alumnos.
Agradecemos nuevamente a todos los participantes de esta jornada por el apoyo y al valioso aporte y esperamos que este sea el inicio de un cambio necesario que contribuya a la disminución y reutilización de desechos, en beneficio de la conservación de nuestros recursos naturales.
Comentarios